Hepper es apoyado por sus lectores. Cuando compras productos por medio de enlaces en nuestro sitio, nosostros podríamos obtener una comisión por afiliación sin costo extra para ti. Más información aquí.

¿Los Gatos Pueden Comer Manzanas? Lo Que Necesitas Saber

Dr. Paola Cuevas, MVZ (Vet)

By Dr. Paola Cuevas, MVZ (Vet)

manzanas

Las manzanas son una de las frutas más populares. Son económicas y crecen libremente en algunas áreas, por lo que no es raro que los dueños de gatos se pregunten si sus amigos felinos pueden comerlas. La respuesta corta es sí, los gatos pueden comer manzanas. Sin embargo, hay varios factores a considerar antes de convertirlo en un premio habitual. Sigue leyendo mientras observamos más de cerca las manzanas para encontrar los pros y los contras de dárselas a tu mascota.

¿Las manzanas son malas para mi gato?

Todas las razas de gatos son animales carnívoros, lo que significa que las proteínas animales constituyen casi el total de su dieta. Los gatos no tienen las enzimas digestivas para descomponer la materia vegetal como lo hacen los omnívoros, por lo que comer este alimento puede causar problemas. Sin embargo, los ingredientes de la mayoría de los alimentos para gatos incluirán algunas frutas y verduras, y puede llegar a ser que contengan manzana.

gato oliendo manzanas
Foto por: HelloRF-Zcool, Shutterstock

Azúcar

Uno de los componentes principales de una manzana es el azúcar y una sola taza contiene hasta 13 gramos. El azúcar es otra forma en que los gatos se diferencian de los humanos y, mientras nosotros podemos disfrutar de algo dulce ocasionalmente, existe evidencia de que los gatos no pueden saborear los dulces. Si no pueden probar los dulces, no hay necesidad de dárselos a tu mascota y el único resultado será agregar azúcar a su dieta. Desafortunadamente, aunque no la disfruten, el azúcar provoca obesidad, y los gatos ya padecen obesidad en todo Estados Unidos por ejemplo, los expertos sugieren que hasta el 50% de los gatos mayores de 5 años pesan más de lo que deberían.

Plaguicidas

Las manzanas suelen ser tratadas con plaguicidas, y la gran superficie de una manzana puede contener una cantidad considerable. Recomendamos siempre lavar y pelar las manzanas antes de alimentar a tu gato con ellas.

¿Las Manzanas Son Buenas Para Mi Gato?

Agua

El ingrediente principal de una manzana es el agua, que puede ayudar a hidratar a tu gato, especialmente durante los meses de verano, cuando los gatos descansan y no beben mucho. Muchos gatos comen croquetas secas que les ayudan a mantener limpios los dientes, pero si no beben suficiente agua, pueden deshidratarse y provocar estreñimiento y problemas de salud más graves.

Fibra

Las manzanas crudas tienen mucha fibra que puede ayudar a regular el sistema digestivo sensible de tu gato. La fibra ayuda a reducir el riesgo de estreñimiento y diarrea al regular la cantidad de agua en los intestinos. Si tu gato está estreñido o sufre de diarrea frecuente, agregar fibra a la dieta puede ayudar a que tu gato vuelva a la normalidad. Sin embargo, demasiada fibra, especialmente en combinación con el alto contenido de agua, puede hacer que tu gato tenga heces blandas e incluso diarrea.

Vitaminas y minerales

Las manzanas tienen una buena cantidad de nutrientes, que incluyen vitaminas A y C, fósforo, potasio y antioxidantes que pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico de tu mascota y mantenerla libre de enfermedades.

gato con manzana
Foto por: raissameres, Pixabay

¿Cómo Puedo Alimentar A Mi Gato Con Manzanas?

Recomendamos evitar las manzanas a menos que a tus gatos les gusten. Si notas que tu gato está tratando de comerse tus manzanas, te recomendamos que limpie una muy bien y corte un cubo de un centímetro sin la piel. Corta ese pequeño trozo y deja que tu gato lo pruebe. Si puede comerlo y no tiene problemas en el arenero durante las próximas 24 horas, puedes aumentar ligeramente la cantidad. Recomendamos dárselas como premio no más de una vez por semana.

hepper single cat paw divider

Alternativas A Las Manzanas

Zanahorias

zanahorias en una canasta
Foto por: jacqueline macou, Pixabay

Las zanahorias son un ingrediente popular en muchos alimentos para gatos, y una pequeña porción de zanahorias cocidas puede ser un premio colorido para tu gato sin tanta azúcar como la que contienen las manzanas.

Guisantes o Chícharos

guisantes
Foto por: Devanath, Pixabay

Puedes servir guisantes crudos o cocidos, y muchos gatos los comen más rápido de lo que esperas, ya que es un ingrediente popular en muchos alimentos para gatos debido a su alto contenido de proteínas.

Brócoli

brócoli
Foto por: ImageParty, Pixabay

El brócoli es el regalo perfecto para los gatos de interior a los que les gusta comer plantas. El brócoli cocido es saludable para tu gato y le da la oportunidad de jugar y masticar.

Judías verdes o Ejotes

judías verdes
Foto por: Couleur, Pixabay

Las judías verdes o ejotes, como los guisantes, se pueden servir crudas o cocidas y proporcionan una gran fuente de fibra.

Calabaza

calabaza
Foto por: Steve Buissinne, Pixabay

La calabaza es un alimento ampliamente utilizado para aliviar el estreñimiento en los perros, pero también puede ayudar a tu gato agregando mucha fibra a su dieta. La calabaza es un ingrediente popular en muchas tiendas de mascotas, y parece que a los gatos les gusta.

hepper cat paw divider

Conclusión

Si tu gato se comió un poco de manzana sin que te dieras cuenta, probablemente estará bien. Incluso puedes darle una pequeña cantidad como premio una vez por semana, pero te recomendamos que elijas una alternativa más saludable para evitar el riesgo de aumento de peso. La lista alternativa que proporcionamos es un excelente lugar para comenzar, pero muchos alimentos serían un mejor bocadillo para un gato que una manzana.

Esperamos que hayas disfrutado leyendo esta guía y te hayamos ayudado a clarificar tus dudas. Si consideras que hemos ayudado a mejorar la dieta de tu gato, comparte esta guía para alimentar a tu gato con manzanas en Facebook y Twitter.


Créditos de Imagen Principal: pasja1000, Pixabay

Artículos relacionados

Otras lecturas

Artículos veterinarios

Respuestas populares de veterinarios

Las últimas respuestas de los veterinarios a las preguntas de nuestra base de datos.