Hepper es apoyado por sus lectores. Cuando compras productos por medio de enlaces en nuestro sitio, nosostros podríamos obtener una comisión por afiliación sin costo extra para ti. Más información aquí.

18 razas de perros pequeños que no sueltan pelo (con fotos)

Nicole Cosgrove Profile Picture

By Nicole Cosgrove

Lhasa Apso pet

Es muy divertido pasar tiempo con un perro, lo que no es divertido es limpiar los pelos que sueltan a lo largo del día. El pelo de perro puede meterse en tu ropa, en los muebles, en el suelo e incluso en las sábanas. No existe perro que no suelte nada de pelo. Sin embargo, hay muchos perros pequeños (ya sean híbridos o de pura sangre) que sueltan tan poco pelo que casi ni se nota.

La mayoría de estos perros se consideran hipoalergénicos, por lo que alguien que normalmente estornuda o se le ponen los ojos llorosos en presencia de un perro que suelta mucho pelo no experimentará ninguna reacción alérgica con ninguno de los perros de nuestra lista.

¡Veamos ahora los mejores 18 perros pequeños que no sueltan pelo!

Divider 8

Los mejores 18 perros pequeños que no sueltan pelo

1. Bichón boloñés

Perro blanco en fondo negro.
foto por: Csanad Kiss, Shutterstock

El bichón boloñés puede ser pequeño. Sin embargo, en su pequeño cuerpo carga una gran personalidad y amor por el juego, esto hace que sea una gran mascota familiar y es una de las favoritas en todo el mundo. Estos perros esponjosos son suaves al tacto y necesitan un cuidado y aseo diario para evitar que su pelaje se enrede o se apelmace. Todo este esfuerzo se compensa con el hecho de que no pierde pelo. Podríamos decir que de los perros pequeños que no sueltan pelo, este es uno de los mejores.


2. Grifón de Bruselas

Perro negro pequeño en fondo celeste.
foto por: Liliya Kulianionak, Pixabay

Si estás en busca de un perro pequeño que no suelte pelo, tienes que echarle un ojo al grifón de bruselas. Estos perros leales tienen unas lindas y pequeñas caras estrujadas que les dan su carácter. Prefieren pasar el tiempo con sus dueños en lugar de correr en un jardín o patio sucio. Su manto puede ser suave o áspero, pero en ninguno de los dos casos deberás preocuparte por andar recogiendo pelo.


3. Caniche

Perro negro atrapando un jugete en el aire.
foto por: ugglemamma, Pixabay

El caniche es uno de los perros más populares del planeta, y por buenas razones. Un caniche puede presentar varios tamaños: de bolsillo, miniatura y grande. Son perros fieles, inteligentes y de gran atractivo. También tienen características hipoalergénicas, y no desparraman pelo por toda la casa.


4. Terrier escocés

Terrier escocés blanco con una correa
foto por: TesaPhotography, Pixabay

Este es un perro robusto que tradicionalmente se utilizaba como perro de caza. Hoy en día es una mascota encantadora que ama los paseos y las aventuras como acampar. Tiene un manto exterior cerdoso y grueso manto interior que no suelta pelo salvo cuando se lo cepilla.


5. Shih poo

Perro pequeño sostenido por una mujer.
foto por: congerdesign, Pixabay

Este hermoso híbrido es una mezcla entre shih tzu y caniche miniatura. Ambos son perros que no sueltan pelo. Son perros de pelo suave y sedoso, normalmente rizado. Algunos prefieren mantener su pelo corto por motivos estéticos, pero un shih poo de pelo largo tampoco suelta pelo, ni siquiera durante los meses de verano.


6. Bichón frisé

Bichón frisé blanco acostado en el pasto con la lengua afuera.
foto por: Carlos Amarillo, Shutterstock

Bichón frisé significa “perro faldero de pelo rizado” en francés, y es un perro que le hace honor a su nombre en todas las etapas de su vida. Se trata de un perro que se deja llevar por la curiosidad cuando no está acurrucándose con algún miembro de la familia.  Su manto grueso y ajustado no suelta pelo, pero hay que cortarlo de forma ocasional para evitar que cubra sus ojos, orejas y boca.


7. Bichón habanero

Perro marrón asomando la cabeza entre la hierba.
foto por: ombadesign, Pixabay

El bichón habanero tiene una mirada gentil y una personalidad amorosa. Es un compañero juguetón con los niños y leal al líder de la manada. Tienen un cabello largo y atractivo que puede llegar hasta el piso si se le deja crecer con libertad. Pero sin importar cuán largo sea, no llenará todos los rincones de tu casa. ¡Es una gran opción entre los perros que no sueltan pelo!


8. Crestado chino

Perro con pelo blanco que cae sobre su rostro.
foto por: Distelfink, Pixabay

Hoy en día existen dos tipos de crestado chino. El crestado chino sin pelo obviamente casi no suelta pelo. El crestado chino con pelo sí suelta un poco, aunque es mínimo.


9. Yorkiepoo

Primer plano del rostro de un yorkiepoo. Rostro blanco y orejas marrones.
foto por: annca, Pixabay

Este perro de diseño es una cruza entre el yorkshire terrier y el caniche (poodle) miniatura o de bolsillo. Su personalidad extrovertida hace de él la mascota perfecta para cualquiera que disfrute tener un compañero para llevar a la ciudad a hacer mandados o visitar amigos. Al no soltar pelo, es una mascota ideal si vives en un apartamento.


10. Perro azteca (xoloitzcuintle)

Perro marrón delgado sin pelo con collar rojo, apuntando a la izquierda.
foto por: Masarik, Shutterstock

El perro azteca es una raza antigua poco conocida en los Estados Unidos. Si bien muchos de estos perros no tienen nada de pelo, algunos pueden tener un poco en la cabeza, pero ahí suele quedarse. De cualquier forma, si tienes uno de estos perros deberás protegerlo del sol.


11. Yorkshire terrier

Yorkshire terrier mirando directo a la cámara. Cuerpo gris.
foto por: Pezibear, Pixabay

Esta raza pequeña desborda energía y disfruta siendo un compañero siempre presente para los miembros de su familia. Los perros de esta raza tienen un cabello sedoso y muy largo; la mayoría prefiere mantenerlo corto, a pesar de que la caída no es un problema. Es un perro hipoalergénico que se adapta a todo tipo de dinámicas en el hogar.


12. Basenji

Perro rojo de pecho blanco acostado sobre hojas secas.
foto por: Verbitskaya Juliya, Shutterstock

Se trata de un perro pequeño pero vigoroso originario de África. Tiene un pelaje corto y delgado que se queda en su lugar a menos que lo cepilles, en cuyo caso puede perder algunos mechones. Pero, aun así, no encontrarás pelo desparramado en los pisos de tu casa, incluso si tu basenji pasa mucho tiempo dentro.


13. Schnauzer miniatura

Perro gris con barba blanca parado sobre arena mojada.
foto por: ClarissaBell, Pixabay

El schnauzer miniatura es un perro guardián confiable, capaz de mantener a los extraños lejos de su territorio a toda costa. Son tiernos y abrazadores, pero mantienen un sentido de independencia que les permite adaptarse bien a los períodos de soledad. Y lo que es mejor, solo suelta una mínima cantidad de pelo.


14. Terrier maltés

Primer plano de perro blanco peludo mirando hacia la cámara desde abajo.
foto por: Evelyne schwalm, Pxhere

Como la mayoría de los terriers, estamos ante un perro de caza. Pero más que encontrar una presa, lo que el terrier maltés quiere es complacer a su dueño y acurrucarse en su regazo ante cualquier oportunidad. Es un perro inteligente, fácil de adiestrar y que suelta muy poco pelo.


15. Lhasa apso

Perro crema peludo acostado en el pasto. En el fondo hay otro perro.
foto por: karygrabovski, Pixabay

El lhasa apso, con su altura al hombro de menos de 30.5 cm, es un perro de compañía no deportivo cuyos orígenes, se cree, se encuentran en el Tíbet. En aquellos tiempos servían como perros guardianes que alertaban a los monjes del monasterio ante la presencia de extraños. La cantidad de pelo con la que estos monjes tenían que lidiar era mínima. Hoy en día es un perro de familia conocido en todo el mundo, que sigue con su costumbre de no soltar pelo.


16. Cockapoo

Perro peludo color crema parado en un campo de hierba seca.
foto por: Muffin, Pxhere

Este híbrido es uno de los perros de compañía más populares del mercado. El cockapoo es un perro inteligente, fácil de adiestrar y bueno con los niños. Tienden a llevarse bien con otros perros, y a veces también con los gatos. Tienen un pelo hipoalergénico que no sueltan mucho, por lo que es fácil mantenerlos prolijos.


17. Shih tzu

Perro sentado en un sofá con un osito de peluche.
foto por: Pattarit S, Shutterstock

¡El shih tzu es un perro que puede llegar a pesar solo 2 kg! Al igual que el lhasa apso, es un perro que proviene del Tibet, donde fueron ampliamente reconocidos. Este es un perro que puede llegar a ser terco, e intentará salirse con la suya cada vez que tenga la oportunidad. Lo bueno es que no sueltan pelo a su paso, por lo que no se hacen grandes desastres.


18. Affenpinscher

Perro negro sentado en una silla mirando hacia arriba con cara de gruñón.
foto por: LauraTara, pixabay

Estos pequeños perros vienen de Alemania, donde su nombre significa terrier o “cara de mono.” El affenpinscher tiene gestos bien marcados y un pelaje cerdoso que no se suelta con facilidad. Originalmente, se usaban para cazar ratones, pero hoy en día son felices como perros de compañía para la familia.

Divider 2

Conclusión

¡En esta lista sólo incluimos razas de perros pequeños, pero existen muchos perros más grandes que comparten las mismas características hipoalergénicas! Ahora tienes un buen punto de partida a la hora de incorporar un perro que no suelta pelo a la familia.


Crédito de Imagen Principal: Fran_Mother_Of_Dogs, Pixabay

Artículos relacionados

Otras lecturas

Artículos veterinarios

Respuestas populares de veterinarios

Las últimas respuestas de los veterinarios a las preguntas de nuestra base de datos.